¡Bienvenidos! Conozca sobre El Sistema Educativo Venezolano.

   Para iniciar, Mi nombre es Jesús Villegas, Estudiante del 1er Semestre de Educación Mención Matemática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Atlántico).  

Área: Sistema Educativo Venezolano. Profesor:  José Carrizales 

Iniciando, vamos a abordar el Tema (Espacios de Información Universitaria) basado en la investigación de las funciones de cada área de la Ciudad Universitaria de la UNEG Guayana. 

  Como estudiante tuve la oportunidad de Conocer el Área "Vicerrectorado Académico" y a continuación daré una breve reseña sobre el departamento mencionado.

    El Vicerrectorado Académico tiene una Misión estratégica e integral de la academia e implica el desarrollo armónico y sistémico de las actividades universitarias en los campos de la formación de nuevos profesionales, generación de conocimientos e integración con la sociedad en el entorno local, regional y nacional, en sincronía con la misión y objetivos de la universidad y la nación.

y su meta es implementar un plan estratégico basado en la Filosofía de Gestión UNEG, orientada a lograr una academia de excelencia, integrada y armónica, que permita dar respuesta a la demanda constante de nuevos conocimientos, saberes y competencias que genera el entorno cultural, científico, tecnológico, social, económico y político que constituye la realidad compleja de nuestro país.

Continuando con esta información, Para poder conocer sobre el tema "Sistema Educativo Venezolano" debemos tener en claro que es "Teoría de Sistemas, su Concepto, Características y Clasificación. 


Se podrían encontrar diversas definiciones de sistema pero debemos considerar que todas ellas están desarrolladas de manera intuitiva debido al que hacer diario en nuestras vidas, sin embargo  podemos tener una idea que describa a un sistema como un conjunto de elementos que interactúan con  un objetivo común. Todo sistema esta integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que,  constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades. 

    El cuerpo humano es un sistema, este se forma de órganos interrelacionados, entre los cuales están los  pulmones, el corazón, los músculos, etc., pero el cuerpo humano como todo ciertamente es algo más  que la suma de sus partes individuales.

  Una empresa de negocios es un sistema, sus partes están representadas por las funciones de  mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros  como un todo que los que podría realizar cada una de sus partes individuales. 

    Una sola función no es capaz de producir algo por sí misma. Una empresa no puede vender el producto  que no puede elaborar. No sirve de nada fabricar un producto que no puede venderse. Cuando las  diversas partes de un sistema trabajan en conjunto, se obtiene un efecto sinergético en el cual el  producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus partes.


Características: 


a) Propósito u objetivo:
Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos. , como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. 

b) Globalismo o totalidad: 
Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.


e) Entropía:
Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. 

Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente. 

Clasificación:  


SEGÚN SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

 Abiertos:
 Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplo: célula.

Cerrados:
 Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: El universo.
La clasificación de sistema cerrado es netamente conceptual pues en la práctica todo se encuentra comunicado con elementos externos. 


(LA ESCUELA, Origen, Característica, Estructura y como sistema abierto).

El concepto de escuela tal como lo entendemos ahora, como una institución complementaria a la enseñanza familiar, tiene un destacado papel ya en la antigua Grecia. Es en ese momento cuando se rompe el concepto de escuela ligada a la institución religiosa, presente desde la antigüedad, para dar paso a un concepto más global, y que perseguía cultivar el espíritu. La educación en Grecia, y también posteriormente en la Antigua Roma, buscaba formar a los alumnos para que éstos recibieran una educación completa. Mediante la instrucción de todos los conocimientos necesarios, podían integrarse plenamente en la sociedad. Ya se enseñaban diferentes asignaturas, como por ejemplo aritmética, música o educación física. En Grecia ya existía incluso lo que hoy conocemos como enseñanza universitaria, una educación basada en los conocimientos transmitidos por grandes maestros. Hay que remarcar, a pesar de todo, que las escuelas en Grecia eran privadas, por lo que no estaban abiertas a toda la población. En Roma, la educación también estaba vinculada a la élite social. 

ORIGEN:   


La escuela como institución surge como consecuencia de la alfabetización. "El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura" (Bosco, 1995). Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. Un uso político-económico del lenguaje escrito que también puede hallarse en China o Egipto. En las culturas orales, el aprendizaje era fruto de la experiencia en las actividades de la vida cotidiana. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria. Aprender a leer y escribir requería el uso de medios extraordinarios: no era ya posible hacerlo mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que eran la forma natural de socialización. La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa con las cosas. Así, estaban a la orden del día las variables que determinaron el advenimiento de las ciudades, las urbes iniciales como Ur, Jericó, entre otras, en las cuales la necesidad de racionalizar el uso de los recursos hizo necesario la creación de códigos o "libros de deberes" en los cuales se perfilaba el comportamiento del habitante del paisaje urbano. Ahora, no sólo era necesario transferir al párvulo el conocimiento generado en el hogar, era también necesario prepararlo para el conocimiento que "aplicaría" en interacción con los terceros que compartían el espacio de la "Polis". Así nacieron los grupos de discusión, enseñanza y aprendizaje, "las peñas del saber", en donde la simple conversación no estructurada conducía a la manipulación primaria de los saberes necesarios por esa incipiente "sociedad".

ESTRUCTURA 


Quienes son críticos a la institución escolar, saben cómo funciona en la actualidad, señalan otro elemento común a todas las escuelas: la presencia de una dinámica desigual entre quienes tienen el conocimiento (docentes, maestros, profesores) y quienes se consideran en proceso de aprendizaje (alumnos, estudiantes). Esto genera una constante relación de poder que puede Desarrollarse de muchas maneras, tanto positivas como negativas. Así, la escuela, para quienes son críticos de ella, establece una realidad difícil de romper que hace que los estudiantes nunca tengan poder para construir su propio aprendizaje ni seleccionar aquello que desean estudiar. Surgen nuevas visiones sobre el rol que la escuela debe cumplir en el nuevo siglo: estímulo al deseo del estudiante y una mayor relación de equidad entre los alumnos y los profesores, a quienes también se considera capaces de aprender y corregir sus acciones o estrategias. Podemos concluir que la educación ha estado en manos de quien tiene el poder. ¿Actualmente, quien tiene el poder? Conforme avanza el desarrollo tecnológico en los países desarrollados y subdesarrollados, observo que la cibernética se apodera de la educación. Es innegable que la computación se va adueñando del mundo, entonces, la historia nos indica que el poderoso reconoce o valida un estudio. Podíamos pensar que un examen de titulación se haría con sinodales repartidos en el mundo. En México, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, existen Universidades que ofrecen la titilación de manera tal que es posible realizar una carrera vía Internet. Los profesores están en línea y los alumnos se pueden conectar a sus clases desde la comodidad de su sala. 

LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO:

Una de las propiedades más importantes del Escuela, considerado como sistema social, es su carácter abierto. Entendíamos por tal su capacidad de estar atento a lo que ocurría en su mundo circundante y en la capacidad de responder adecuadamente a sus estímulos, a sus exigencias, a sus necesidades, normalmente cambiantes. Esa constante adaptación en forma de análisis de mercado, de adaptación tecnológica, de ajuste de costes en relación a la competencia, de búsqueda de nuevas fórmulas organizativas, etc. "Las organizaciones deben planearse de modo adecuado a su ambiente; las organizaciones más eficaces y eficientes son las que más se ajustan a las exigencias del mismo" (Laurence y Lorsch, citados por Huse/Bowditch: 1986:283).

La experiencia que tenemos del funcionamiento de la Escuela nos dice que no siempre es acorde con este principio. Más bien podemos decir que la uniformidad y la falta de adaptación a los contextos diversos son características habituales de nuestras organizaciones escolares. No quiere decir que, ni siempre ni fundamentalmente, esto haya sido responsabilidad de la Escuela y mucho menos de cada Escuela en concreto. Un ordenamiento jurídico-administrativo de carácter centralizador ha pesado sobre ella, y la propia sociedad ha tendido a crear unas "zonas de exclusión", los Escuelas Escolares, en las que los niños y niñas y los jóvenes adquieren la "educación necesaria" como si ésta fuera de su responsabilidad exclusiva. Desde esta perspectiva no dejan de tener cierta razón las críticas más teóricas a la Escuela Institucional como pueden ser las de Illich, Reimer, Goodman, etc., y aquella otra, más cercana, que tilda a los Escuelas como "aparcamiento" de niños y jóvenes para permitir a los adultos desenvolver su propia vida. 

(Liderazgo y Teorías) 

 

Las relaciones humanas siempre consisten de un complejo entramado de poder, jerarquía y dominación y es por eso que hoy en día una de las formas más importantes y efectivas para hacer que un vínculo entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido.

Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el ámbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfín de situaciones y vínculos: en grupos de amistad, en la familia, en los ámbitos educativos, etc.

Dicho esto, queda claro que en todo vínculo humano existe o puede existir un individuo que cumpla el rol de líder frente a los demás. Solemos pensar en un líder como alguien impuesto a los demás, por ejemplo en el ámbito laboral, cuando un jefe actúa como director de determinadas actividades o cuando el cargo amerita el liderazgo. Pero no debemos olvidar que esto se hace presente también en otro tipo de vínculos y roles: los padres son los que ejercen el liderazgo en la familia, especialmente el padre si nos encontramos en sociedades patriarcales. En un grupo de amigos puede darse fácilmente la dinámica en la cual uno se erige a sí mismo y por necesidad del grupo en líder y al cual todos siguen.

Según Castro, A. (2007), “Un Líder debe resolver problemas complejos y debe tener las competencias necesarias para resolver situaciones vagamente estructuradas con alto nivel de efectividad”. (p.217). A principio de los 50 y 60 un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace, de esta forma las conductas pueden ser observables y definidas al mismo tiempo los líderes se pueden formar y desarrollarse en base a ellas ya que poseen unas determinas características. 

La teoría del comportamiento de la persona se basa en la observación del comportamiento de diferentes líderes la cual se puede destacar la Teoría X y la Teoría Y que según el sociólogo Douglas McGregor (1906-1964) afirma que existen dos modelos radicalmente de personas en relación a su actitud frente al trabajo, lo que llevara a dos visiones diferentes en la dirección de personas: 
a) Por un lado están las personas a las que no les gusta el trabajo, no quieren asumir responsabilidades, prefieren que les manden y trabajan solo para ganar dinero (Teoría X).
b) Por otro lado están las que aman el trabajo, son activos, les gusta asumir responsabilidades, son creativos e independientes (Teoría Y).  

(Pensamientos: Cristianos, Ilustrado, Positivista y Nueva Escuela)

                                                   

Pensamiento Cristiano: Se fundamentó en la filosofía platónica y aristotélica, considerando que Dios otorgó a cada criatura una existencia con una esencia propia y única. Como “el orden es superior al desorden” se postuló que la Creación debe seguir un plan determinado, desde objetos inanimados, continuando con formas de vida escasamente animadas, seres vivos inferiores como los invertebrados y las plantas, formas de vida superiores y en el extremo superior el hombre. Esta sucesión progresiva se llamó la Gran Cadena del Ser” o “Scala Naturae”, la cual se postuló fue creada para seguir un plan determinado por Dios; se esperaba completa y sin vacíos, permanente y sin cambios, ya que el cambio implicaría imperfección en la creación. Según este pensamiento cada ser tiene un papel en la tierra.  

Pensamiento Ilustrado: El siglo de las luces. Es el nombre que recibe el siglo XVIII, la época de la Ilustración, porque una explicación racional del mundo venía a iluminar las sombras heredadas de la tradición o de la superstición. Se produce un gran avance de la ciencia en matemáticas (Leibniz), física (Newton), astronomía (Laplace) y química (Lavoisier). Las leyes del funcionamiento del Universo cuestionan los relatos bíblicos sobre la creación de la Tierra. 

Pensamiento Positivista: En un sentido muy amplio puede llamarse positivismo a toda doctrina que se atiene a, o destaca la, importancia de lo positivo, esto es, de lo que muchos filósofos mantienen que se ocupan, y se ocupan sólo, de lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc., habría que concluir que son positivistas -lo cual sería excesivo y, además, errado-. Ni siquiera es recomendable usar positivismo para designar doctrinas que, como la de Descartes, insisten en que se atienen únicamente a lo que es cierto, efectivo, verdadero, etc. 

La Nueva Escuela: la cual que se inició a finales del siglo XIX y se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, la Escuela Nueva fue alimentada por el pensamiento de educadores conscientes de los problemas sociales y las necesidades de transformación. Además, consideró a la infancia como una etapa sedienta de libertad y se proclamó contra las tendencias impositivas de la educación tradicional, aún vigente en nuestros días. Dicha corriente se comprometió con la renovación pedagógica innovando en su época conceptos tales como los de libertad, interés, espontaneidad, creatividad, experimentación, descubrimiento, expresión, autonomía y colectividad.


    El presente artículo aborda el desarrollo de la Escuela Nueva considerando el contexto de su gestación, marcado por el nacionalismo e industrialismo, cuando la educación fue adquiriendo carácter de ciencia autónoma, al mismo tiempo que los sistemas escolares se expandían y se impregnaban de ideas democráticas con proyección de transformación social. En el periodo comprendido entre las dos grandes guerras mundiales, se formularon sus principios pedagógicos, los cuales fueron conformando una nueva filosofía de la educación que respondía ante los cambios socio políticos y los conflictos bélicos, interesada por el conocimiento del desarrollo del niño, por su educación como proceso, por su libertad y sus intereses, por la actividad y la vitalidad, y por las ideas de autonomía, colectividad y auto gobierno que la educación debe fomentar. También se reseñan las aportaciones de los autores más representativos de la Escuela Nueva. 

(Campaña de Concientización) 


Hoy en día vivimos la más grave crisis ambiental en la historia de la humanidad: calentamiento global, pérdida de la biodiversidad, contaminación de aire, agua y suelo, cambio climático mundial, desertización y otros complejos problemas que afectan el medio ambiente. En este contexto nosotros los estudiantes del 1er semestre de Educación Mención Matemáticas de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, hemos decidido formar una Campaña de Concientización basada en ayudar, crear y fomentar pensamientos para que toda nuestra comunidad estudiantil  pueda emplear de manera optima todos los mecanismos necesarios para el cuidado nuestro ambiente. 

Esta campaña que llevó por Nombre “UNEG Ambiente consiente” busca desarrollar una mayor concientización colectiva y fortalecer la participación comunitaria, que todos los UNEGISTAS compartamos en torno a la protección del ambiente, contribuyendo activamente a su mejora a través de prácticas y estrategias que puedan ser compatibles con la conservación, el cuidado de las aéreas verdes, plaza, jardines de nuestra Ciudad Universitaria y el uso sustentable del ambiente en General.

 Durante el desarrollo de nuestra campaña tuvimos la oportunidad de Sembrar (2 Palmeras) y (1 árbol de cacao), porque aparte de mensajes de conciencia, de manera  práctica contribuimos para contrarrestar la contaminación del aire. Ya que los árboles son fuentes de oxigeno y ayudan a combatir el cambio climático. Purifican nuestro aire, Proporcionan elementos naturales y un hábitat para la vida silvestre en los alrededores de nuestra casa de estudio, aumentando la calidad de vida.

También colocamos avisos que llevaban mensajes consientes en algunos sitios, como la plaza, jardines, aéreas forestales y el modulo 1 de Ciencias de la Educación.   
Las acciones y medidas propuestas por la campaña “UNEG AMBIENTE CONSIENTE” se fundamentan en un mayor conocimiento de los aspectos relacionados con la cultura del ambiente y la urgente necesidad de concientizar, orientar e involucrar de manera directa a la población en general en las tareas de recuperación y cuidados ambiental.

A continuación les presentaremos algunos Tips para el cuidado del ambiente Unegista.
  •   Evita desechar bolsas regulares de plástico en la plaza de la ciudad universitaria, son muy contaminantes ya que toman más tiempo para degradarse.

  • Planta árboles, ya sea en el jardín, en algún lugar donde que estén reforestando. Todo esto ayuda a mejorar el aire de la universidad y a nuestros pulmones.

·         Los desechos orgánicos pueden ser buen abono, por lo que se podrían enterrar en el suelo para que ayuden a las plantas en vez de tirarlo a la basura.

·         Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.

·         Evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.


Para culminar, todo esto fue con la finalidad de que todas estas estrategias sirvan para disminuir y mitigar la grave crisis ambiental que vivimos y la posibilidad de que esta nueva actitud cambie significativamente la forma de relacionarnos con el ambiente y que sus resultados generen mejores condiciones biológicas, culturales, económicas y sociales en el presente y en el futuro de nuestros compañeros estudiantes.

¡Cuida tu ambiente unegista!
 Muchas Gracias.

 Material Elaborado y Transcrito por: Jesús Villegas, (2017). 
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA, (Julio 2017). 

 

(Principales representantes del pensamiento pedagógico en Venezuela) 

Aportes de Pensadores a la Educación Venezolana IDEAS Y PENSAMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ • 
Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. • Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por último que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se concreta una genuina Educación de Calidad. Base para una educación con calidad. ( S.Rodríguez) • 1.- Educación para formar personas y auténticos ciudadanos. • 2.- Educación que enseñe a aprender. • 3.- Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador. 

APORTES DE ANDRÉS BELLO A LA EDUCACIÓN:
 Uno de sus aportes a la educación fue la creación en 1842 de la Universidad de Chile, de la cual fue rector por más de 20 años. El 19 de noviembre de 1842 se dicta la ley orgánica que crea la Universidad de Chile. Bello le dio a esta Corporación su fisonomía y doctrina singulares. . Este cuerpo constaba de cinco facultades, que formaban secciones distintas: facultad de filosofía y humanidades, facultad de ciencias matemáticas y físicas, facultad de medicina, facultad de leyes y ciencias políticas, facultad de teología. Aun cuando tomó como modelos a las universidades inglesas, a la de Berlín y a la napole6nica, Bello creó un nuevo paradigma de Universidad "ajustado a las condiciones especiales de Chile y, en general, a las necesidades comunes de los países latinoamericanos en trance de desarrollo", como lo señala el filósofo de la educaci6n Roberto Munizaga. La gestión rectoral de Andrés Bello, que se extiende desde 1843 a 1865, fue extraordinariamente fecunda, no sólo para la Universidad, sino para la cultura y el desarrollo integral del país. Defiende la necesidad de multiplicar las escuelas primarias para universalizar la instrucción. Piensa que la educación debe ser integral, que se debe procurar la formación moral y la formación cristiana. Señala además que la educación primaria es imprescindible. Además de dirigir y fomentar en todos sus detalles la instrucción primaria, la media y la superior, el consejo y las facultades debían procurar el cultivo de las letras y de las ciencias, y promover los trabajos académicos. El plan de trabajos que Bello señalaba a la nueva universidad era la aplicación de la ciencia europea a las peculiaridades de la naturaleza y de la sociedad chilena.

APORTES DEL MAESTRO PRIETO A LA EDUCACIÓN DOCENTE: 
Fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación (1948) y de la Ley de Educación, promulgada el 9 de julio de 1980. En 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. Uno de los principales aportes teóricos de Prieto sobre la educación, fue la tesis del Estado docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado social de Hermann Heller, de la escuela política alemana. Esta tesis la expuso Prieto Figueroa en una conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto 1946), en los siguientes términos: "Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos". De acuerdo con lo anterior, la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria combinando la igualdad de oportunidades y la selección sobre la base de las capacidades del individuo. 

(Aporte de los grandes pensadores a la Educación en Venezuela) 

                                                   REUVEN FEUERSTEIN 
Nació en Rumania en 1920. Siendo muy pequeño su familia se traslada a Israel donde se radica. Aprende a leer a los tres años de edad, habilidad que lo lleva a iniciar y vislumbrar tempranamente sus cualidades de educador al preocuparse ya a partir de los ocho años de enseñar a leer a muchos niños que tenían dificultades para hacerlo, empleando para ello la Biblia. Con dotes innatas de educador, estudia en Bucarest en el Colegio de formación de profesores. Deseando ampliar horizontes ingresa a estudiar Psicología en Suiza. Lo sorprende el desarrollo de la II guerra mundial, reiniciando y finalizando sus estudios en Ginebra, en 1950 donde obtiene ese año, su licenciatura en Psicología. 

JEAN PIAGET 
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENETICA, es una de las figuras mas prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX .Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía.

Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto y como se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo Darviniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.

La relevancia y trascendencia de la figura y obra de Piaget, son indiscutibles, aunque también difíciles, de evaluar.
Autor de numerosas obras entre ellas: “El nacimiento de la inteligencia”, “El juicio moral en el niño”, “Génesis de las estructuras lógicas y elementales”, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”, “Psicología y pedagogía” y otras. 

                                                                 FREINET 
Célestin Freinet nació en los Alpes franceses de Provenza, donde fue pastor. Su origen campesino se traslució en toda su obra. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza.
La guerra del catorce le movilizó y en 1915, a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro. 

(Sistema Educativo Venezolano: Niveles y Modalidades) 

Niveles
Educación Inicial Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana.
Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. 

Educación Primaria Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuelafamilia y comunidad; con sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida acorde con los fines e ideales de la CRBV.

Educación Secundaria Bolivariana.
Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.
La Educación Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.

Modalidades 
 Educación Especial.
La educación especial es el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial.  Así mismo garantiza la atención educativa integral de aquellas personas con necesidades educativas especiales, en condiciones de ser integrados a la educación regular desde la educación inicial hasta la educación universitaria.  Se conceptualiza al educando en su condición de persona, desde una visión holística bio-psico-social, en términos de sus potencialidades, respetando la diversidad  en función de sus diferencias individuales y en su naturaleza gregaria, al interactuar con su medio desempeñando roles con plenos derechos y deberes como ciudadanos.

Educación de Adultos.
La Educación de Adultos constituye una modalidad de atención educativa integral, abierta, flexible, participativa y democrática; dirigida a las personas mayores de 18 años que aspiran a continuar, perfeccionar o concluir estudios en el Sistema Educativo Bolivariano desde el nivel Básico Primaria de Educación Primaria hasta el nivel de Educación Universitaria.  Asimismo impartirá capacitación en, por y para el trabajoproductivo y liberador.  Es Estado utilizará diversas estrategias metodológicas pertinentes y medios de aprendizaje que garanticen el derecho a la educación como continuo humano.

Educación Estética y para las Artes.
La Educación estética y para el Arte está concebida como un proceso educativo especializado, dentro del Sistema Educativo Bolivariano, orientado a las personas cuya vocación, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte, facilitándoles las condiciones educativas pertinentes, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades.  Así como incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica propia de las diferentes disciplinas.

Educación de Fronteras.
Tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciar el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de identidad nacional, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.

Educación Cívico – Militar.
La Educación Cívico – Militar se fundamenta en los principios, fines y normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; estará dirigido a la formación profesional de carrera en lo civil – militar de la Fuerza Armada Nacional.  Se regirá por disposiciones especiales que a los efectos se dicten.

Educación Intercultural Bilingüe.
Esta basada en los principios y fundamentos de la Educación propia de cada pueblo indígena, en su idioma, cosmovisión, valores, mitología y organización social, económica, política y jurídica.  Es complementada sistemáticamente con los aportes del acervo cultural científico, tecnológico y humanístico de la nación venezolana y del patrimonio cultural de la humanidad. (Bajo observación)
P Educación Rural.

La Educación Rural está orientada al logro de la formación integral del individuo en el contexto de valores de identidad local, regional y nacional, para propiciar mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, facilitando el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo a las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de seguridad de la nación.

Educación no Formal en el Sistema Educativo Bolivariano.
La Educación No Formal en el sistema Educativo Bolivariano está fundamentada en políticasprogramas y proyectos dirigidos, gestionados y administrados por el Estado en corresponsabilidad con la comunidad organizada, orientadas a satisfacer necesidades de aprendizaje en poblaciones heterogéneas y con diversas aptitudes, intereses y aspiraciones.  La Educación No Formal no ofrece certificación válida para realizar estudios en la Educación Formal, atiende la formación permanente de las personas y es continua a lo largo de toda la vida, puede ser escolarizada y no escolarizada, en el marco del desarrollo endógeno, local regional y nacional.
Los conocimientos producidos por las personas en el marco de la Educación no Formal podrán ser reconocidos o acreditados por la Educación no Formal, a solicitud del ciudadano o ciudadana interesada.  A tal efecto, esta consideración se remitirá al Reglamento de esta ley.

Educación para la Formación de Ministros de Culto.
Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables y por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes.

 Educación Extra – Escolar.
Atiente los requerimientos de la educación permanente. Programas diseñados especialmente proveen a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural, artístico y moral y perfeccionan la capacidad para el trabajo.





















  

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